Sexo en Stèreo-Inma Buendia y Estela Buendia

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Japanese Whispers by Zaza Bertrand

Japanese Whispers by Zaza Bertrand

Fascinada por el concepto de intimidad en Japón y la cultura japonesa en general, la fotógrafa belga Zaza Bertrand creó una serie de fotos documentales dentro de rabuhos. En estos refugios kitsch, los deseos eróticos vagan libres y anónimos, en absoluto aislamiento. Más familiarmente conocidos como hoteles del amor, los rabuhos representan la antigua separación pragmática del sexo y el amor en Japón.

Aunque los rabuhos están cada vez más aceptados socialmente, evocan sentimientos que van del escándalo, pasando por la vergüenza, la tentación y la pura intriga. Como una observadora ajena a este fenómeno, Zaza intentó capturar estas dicotomías y paradojas. Su presencia física y su incapacidad para comunicarse con los protagonistas, crea una tensión tan palpable entre ambas partes que se puede percibir en sus imágenes.

 

REFLEJANDO LAS AMBIGUAS PERCEPCIONES DE LA INTIMIDAD, ESTA SERIE FOTOGRÁFICA CAPTURA UN FRÁGIL SENTIDO DE ALIENACIÓN Y DE PROFUNDIDAD AL MISMO TIEMPO.


 

Para el rodaje, Zaza dependía de los sujetos, que decidían dejarla entrar o no (a cambio ella pagaría por su habitación). Agradecida por la generosidad de éstos, sólo podía dirigir y organizar el rodaje hasta cierto punto. No había estilismo y sus modelos escogían la localización. En estos hoteles adornados con colores de neón y decoración llamativa, experimentó una franqueza que contrasta notablemente con rasgos culturales tradicionales como la castidad, la decencia y la conformidad social.

A menudo se supone que los japoneses están sexualmente reprimidos. En cierta medida, es cierto: la lista de tabúes eróticos es infinita y un número cada vez mayor elige renunciar al romance a favor de vivir solos. La fobia a las relaciones y la apatía romántica, también conocida en Japón como "síndrome del celibato", reinan en el seno de un creciente grupo, en su mayoría jóvenes. Y aunque aún abundan los valores tradicionales, la industria del sexo es la segunda industria más grande del país.

Todo ello hace que el fenómeno de los rabuhos sea aún más desconcertante. Hoteles totalmente automatizados -en los rabuhos no hay personal, para otorgar a los visitantes privacidad y anonimato- proporcionan una oportunidad para encuentros rápidos y furtivos. Quienes entran a estos hoteles del amor tienen predominantemente de veinte a treinta años, no son independientes económicamente para emanciparse, y puesto que a menudo viven en pequeñas casas con paredes delgadas de papel con poca o ninguna privacidad con su abuela en la habitación de al lado, lo que buscan es intimidad.

En ese sentido, en un país que está experimentando una "huida de la intimidad humana", los rabuhos pueden ser vistos como una forma de escapar del yugo del control parental y recuperar un cierto nivel de autarquía y empoderamiento, aunque sólo sea por un corto espacio de tiempo.

 

 
 

Texto escrito por Claire van den Berg para la web de Zaza Bertrand. Fotógrafa belga con sede en Gante, obtuvo un grado de maestría con gran distinción en fotografía en 2011 con su serie 'So Far So Close'. Trabajó en Amsterdam para el periódico 'De Volkskrant'. Más tarde regresó a Bélgica y se centró en su trabajo autónomo llamado "Dreamland", sobre las chicas egipcias de clase alta que viven en comunidades cerradas. Este trabajo fue cubierto en una serie de periódicos y revistas nacionales e internacionales. 

 
Sexo Débil (según la RAE)

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